martes, 3 de julio de 2007

Arde La Primavera


Abril 28 de 2005
Texto: Adela López / Editorial Econotas
Fotografía: El informador


Un incendio forestal sin precedentes consumió hasta ayer más de 8000 hectáreas de La Primavera, el importante bosque de encinos y pinos que se ubica al Poniente de la ciudad de Guadalajara.
De acuerdo a informes oficiales el incendio se originó la tarde del lunes en las inmediaciones del poblado de Tala y debido a los fuertes vientos el fuego se propagó por el bosque generando una densa columna de humo que cubrió gran parte de la ciudad y llegó hasta el vecino Estado de Guanajuato, donde el aeropuerto de León tuvo que suspender operaciones precisamente por la falta de visibilidad que ocasionó el humo.
La madrugada del martes, la contaminación atmosférica en Guadalajara era tal que en algunos lugares el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) rebasó los 350 puntos y por ello las autoridades se vieron obligadas a implementar el plan de contingencia en fase 2 que incluyó la suspención de clases en escuelas.
Sin duda esta ha sido la peor contingencia ambiental que ha sufrido la ciudad; autoridades del Sector Salud prevén un sensible incremento de enfermedades respiratorias por los altísimos niveles de partículas suspendidas y monóxido de carbono que respiró la población.
Versiones extraoficiales de la policía de los municipios de Zapopan y Tala refieren que el incendió pudo no haber sido accidental, al respecto brigadistas forestales refirieron que desde el pasado fin de semana combatieron incendios que en la mayoría de los casos fueron ocasionados por "paseantes" que irresponsablemente encendian fogatas dentro del bosque.

No hay comentarios: