martes, 3 de julio de 2007

Arrecifes Poseidón, Informe 2005


Octubre 19 de 2005
Por: Adela López / Editorial Econotas


El pasado mes de agosto la organización Arrecifes Artificiales Poseidón informó la situación que guarda su proyecto consistente en la construcción de estructuras subacuáticas conformadas con neumáticos; arrecifes artificiales que además de darle confinamiento seguro a un desecho sumamente peligroso, pretenden favorecer la recuperación de fondos marinos próximos a la costa que han sufrido deterioro ecológico por contaminación y sobre pesca.

El doctor Ronald Dragusa, director adjunto de la organización, reseñó que en enero del 2002, el licenciado Victor Busteros, ambientalista jalisciense, basándose en información técnica y científica sobre arrecifes similares, propuso la idea para llevarla acabo en México y varios grupos ecologistas se unieron al proyecto. A continuación y luego de seleccionar lugares con características oceanográficas óptimas, decidieron construir e instalar arrecifes piloto para determinar su viabilidad.

Así entonces, en diciembre del mismo año colocaron en la costa Sur de Jalisco los primeros arrecifes experimentales: Poseidón I y Poseidón II; al principio todo marchaba bien, pero tres meses después el Poseidón I fue barrido por redes de arrastre y tuvo que ser retirado. Sin embargo, el Poseidón II se mantuvo sin mayores problemas. Un año más tarde, en diciembre del 2003, fue inspeccionado por buzos de la organización que desde entonces apreciaron mucha vida entorno a él. En esa ocasión igualmente recolectaron muestras para analizarlas en laboratorio.

Tiempo después se comprobó que las muestras extraídas del Poseidón II no contenían contaminación química, pero si encontraron bacterias, probablemente relacionadas a las llantas, que podrían ser nocivas para especies mayores; por tal motivo se acordó prolongar la etapa experimental. No obstante, en noviembre del 2004 se instalaron dos nuevos arrecifes piloto: Poseidón III y Poseidón IV, ambos en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, los cuales son monitoreados intensivamente para documentar mejor su desarrollo.

Sólo unos días antes del actual informe, un grupo de buzos dirigidos por el biólogo Luis González, visitó de nuevo el Poseidón II en la Costa de Jalisco, mismo que encontraron recubierto de algas e incrustaciones calcáreas de moluscos, igualmente observaron que sus cavidades han sido totalmente colonizadas por diversos organismos marinos, muchos de ellos juveniles de especies comerciales. Por otro lado, esta vez las muestras recolectadas revelaron una importante disminución de micro organismos nocivos.

El doctor Dragusa explicó que la etapa experimental prácticamente ha culminado, ya que el arrecife piloto Poseidón II tiene casi tres años y durante ese tiempo ha cumplido con los objetivos. Así mismo mencionó que los arrecifes de llantas además de beneficios ambientales podrían generar ganancias a las comunidades costeras, al respecto refirió que actualmente estudiantes bajacalifornianos se unieron al proyecto desarrollando sus tesis sobre la sustentabilidad económica de este tipo de arrecifes, en los que a pequeña escala ya están produciendo almeja y langosta.

Al finalizar el informe, los miembros presentes de Arrecifes Artificiales Poseidón aprovecharon la oportunidad para agradecer los donativos mediante los cuales fue posible adquirir una pequeña embarcación, equipo de buceo y una cámara submarina, herramientas fundamentales para continuar con el proyecto.

No hay comentarios: