martes, 3 de julio de 2007

Comprometidos con la conservación


Octubre 5 de 2005
Por: Adela López / Editorial Econotas


Respondiendo a la imperiosa necesidad de conservar áreas naturales que proveen beneficios ambientales a la zona metropolitana de Guadalajara, miembros de Greenpeace, participan en la reforestación y mantenimiento de un predio perteneciente a la comunidad ejidal Emiliano Zapata, ubicada dentro del Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera.

Socios y voluntarios de la organización ambientalista acompañados de familiares y amigos se dieron cita el pasado domingo en la parcela que desde junio pasado reforestan coordinadamente con personal de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera. En esta ocasión realizaron labores de mantenimiento; principalmente rehaciendo cajetes. Así mismo aprovecharon la oportunidad para levantar un censo de árboles muertos, contabilizándose sólo 25 de un total de 800 sembrados en las reforestaciones de junio y agosto.

Victor Busteros, coordinador local de Greenpeace, dijo a Econotas que una mortandad menor al 3 por ciento es muy buena noticia, sobre todo porque en agosto pasado se detectó una plaga de gusano barrenador que gracias a la oportuna intervención de los guardabosques logró ser controlada. Sin embargo, advirtió que al terminar, el ya de por si raquítico temporal de lluvias, naturalmente habrá mayores pérdidas. Al respecto el señor Martín de la Rosa, guardabosque a cargo de la actividad, recomendó que el próximo mantenimiento se adelante para el segundo fin de semana de noviembre y se dedique exclusivamente al riego de la plantación. Mismo que se realizará utilizando muchas cubetas para poder llevarle agua a los arbolitos que se encuentran alejados del camino.

Al finalizar la actividad, la cual dejó una que otra ampolla en las manos de los entusiastas voluntarios, se repartieron los primeros arbolitos de la campaña "Adopta un árbol TXORI", encinos proporcionados por Fundación Ornitológica TXORI, AC. con el objetivo de que las familias participantes los cuiden en sus casas hasta junio del próximo año cuando se llevará acabo una nueva reforestación en el predio.

No hay comentarios: