martes, 3 de julio de 2007

La última oportunidad


Junio 15 de 2005
Por: Cándido Busteros / Fundación Ornitológica Txori


Existen 3 grupos de aves en cautiverio pertenecientes a especies mexicanas en peligro de extinción:

1. Las que se encuentran en aviarios debidamente registrados y dedicados a la crianza con el objetivo de reintroducirlas en reservas protegidas que garanticen la subsistencia natural de su especie.

2. Las que igualmente son criadas en aviarios registrados para preservar la especie en cautividad pero además con fines lucrativos.

3. Las que se encuentran en manos del público en general como mascotas o elementos de ornato.
Lamentablemente la población más numerosa y las que peor calidad de vida tienen son las aves pertenecientes al grupo 3.

En México los poseedores de aves en peligro de extinción, por temor a que las autoridades de ecología los multen o se las incauten; las mantienen ocultas, confinadas en jaulas o lugares totalmente inadecuados. Además por falta de información son mal alimentadas y están expuestas a enfermedades que sin la asistencia de un médico veterinario especialista por lo general resultan mortales.

En nuestro país es común encontrar guacamayas en jaulas tan pequeñas que ni siquiera tienen posibilidad de abrir las alas. Otras sometidas a muchísimo estrés en restaurantes y hoteles. Algunas más con las alas recortadas para que no puedan volar, colocadas en perchas junto a estanques o piscinas, en peligro inminente de caer y ahogarse. Además muchos ejemplares padecen aburrimiento y estrés extremos que muchas veces resuelven arrancándose las plumas y lo que es peor, la mayoría permanecen solitarios sin la posibilidad de procrear.

En cualquier caso mantener estos pájaros como mascotas es irresponsable, la única justificación para mantenerlos en cautividad es la reproducción.

La rica variedad de aves mexicanas se está perdiendo aceleradamente. En la naturaleza muchas especies están al borde de la extinción por la deforestación y el tráfico ilegal; por ello si no aprovechamos el potencial reproductivo de los numerosos ejemplares que permanecen en cautividad, habremos perdido una gran oportunidad. Cabe mencionar que las poblaciones de algunas especies son más abundantes en cautiverio que en la naturaleza.

En otros países existen organizaciones que trabajan por el bienestar de los incontables pericos, loros y guacamayas que se encuentran cautivos en condiciones inadecuadas; una de ellas es la World Parrot Trust. Desgraciadamente esto aún sucede en México, razón por la cual Fundación Ornitológica TXORI exhorta a las autoridades y a las organizaciones civiles interesadas para que juntos trabajemos en pro de nuestras aves, organizando programas de cría, involucrando personas de buena fe que posean ejemplares, dándoles facilidades y asesoría.

La preservación de los hábitats es fundamental para la sobrevivencia de las aves al borde de la extinción. Combatir la tala ilegal, la sobre explotación forestal y el tráfico ilegal de especies; así como el fomento de la reproducción entre los ejemplares cautivos y la posterior reinserción de sus crías a reservas naturales protegidas, son el único camino y la última oportunidad para muchas especies.

No hay comentarios: