viernes, 4 de diciembre de 2009

CIUDADANOS EXIGEN HECHOS Y NO PALABRAS

Por Adela López

(MEXICO, D.F. 3 de diciembre de 2009) Más de 180 mil ciudadanos le exigen al gobierno federal dejar a un lado la retórica y, en su lugar, actuar con medidas urgentes que verdaderamente contribuyan a frenar los impactos del cambio climático, fenómeno global que en México amenaza a 70 millones de personas.

La mañana de este jueves, 200 activistas de diferentes organizaciones que conforman la campaña "Píntale la raya al cambio climático" http://www.pintalelaraya.org/, entregaron en Palacio Nacional 180 mil 680 firmas de ciudadanos que le exigen a la delegación mexicana, que asistirá a la cumbre del clima en Dinamarca, trabaje decididamente para lograr un tratado internacional para solucionar la crisis climática que enfrenta el planeta.

Del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca, se llevará acabo la 15va. Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP15), reunión de la cual se espera un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kyoto, pero con compromisos más ambiciosos, justos y, sobre todo, obligatorios.

De acuerdo a los expertos en el tema, para que el Acuerdo de Copenhague realmente cumpla su objetivo, éste deberá lograr el compromiso de todas las naciones industrializadas para que antes del año 2020 reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40 por ciento. Asimismo un compromiso global para detener la deforestación, principalmente en las regiones tropicales, y la creación de un fondo de 140 mil millones de dólares al año que se destine a la producción de energía renovable y la protección de los bosques y selvas de todo el planeta.

No hay comentarios: