miércoles, 10 de marzo de 2010

El “Nuevo Cancún” una amenaza para la biodiversidad de Jalisco

Fuente: Tlacuaches
Foto: Cecivalsan

Guadalajara, Jalisco.- Miembros de organizaciones ambientalistas de talla internacional se suman a las voces que se manifiestan en desacuerdo con el megaproyecto turístico Chalacatepec, anunciado por el gobernador Emilio González Márquez como el “Nuevo Cancún”.

“Al oír la palabra “Cancún” inmediatamente imagino destrucción de ecosistemas costeros, depredación de recursos naturales y una actividad turística socialmente injusta e insostenible”. Respondió Víctor Busteros, representante de Greenpeace en Jalisco, al cuestionarlo al respecto.

El ambientalista explicó que lo sucedido durante las últimas décadas en el afamado destino turístico del Caribe Mexicano es un claro ejemplo de lo que le sucederá a las playas, lagunas, manglares y selvas aledañas a Chalacatepec.

“Cancún sufre ya las consecuencias de lo que nosotros llamamos turismo depredador. Además de la pérdida de especies y ecosistemas, la destrucción de los manglares y arrecifes de coral ha provocado que el destino turístico sea más vulnerable a los fenómenos meteorológicos y desde luego a los efectos del cambio climático, prueba de ello es la creciente erosión de sus playas de arena blanca, uno de sus principales atractivos”. Señaló.

Para Busteros el desarrollo turístico de Chalacatepec es una grave amenaza para el santuario de tortugas marinas del Pacífico Mexicano, Asimismo para los humedales aledaños; por cierto, recientemente declarados Sitios Ramsar, y en general para los valiosos ecosistemas de la región, donde se concentra buena parte de la biodiversidad de Jalisco.

Lamentó además que el anuncio del cuestionado megaproyecto se haga precisamente en el año que la ONU declaró: Año Internacional de la Diversidad Biológica. “Es una tremenda incongruencia”. Refirió.

“Independientemente del daño directo que ocasionarán la urbanización e infraestructura de los complejos turísticos, la apertura de caminos y vialidades afectará los corredores biológicos y propiciará mayor depredación por parte de cazadores furtivos y desarrolladores inmobiliarios”. Advirtió.

Busteros se suma a expertos, investigadores, académicos, ambientalistas y funcionarios de Conabio y Conanp, que rechazan el megaproyecto turístico en Chalacatepec.