sábado, 22 de enero de 2011

Registran colonia de loros en Guadalajara

Foto: Carmen Hernández

GUADALAJARA, JALISCO.- En el marco del primer censo mundial de loros, convocado por la Unión Internacional de Ornitología (IOU), la ciudad de Guadalajara registró una colonia de al menos 64 individuos pertenecientes a la variedad conocida como loro montañés o de corona lila (Amazona finschi), especie endémica del occidente de México que está catalogada en peligro de extinción. Se trata de una colonia de aves que vive en libertad y que ha logrado progresar en el ambiente urbano.

El censo mundial de loros 2011 busca recabar la mayor cantidad posible de datos sobre loros nativos y exóticos que habitan en ciudades alrededor del mundo, el objetivo es establecer una cifra base y, a partir de ella, a través de conteos anuales, determinar la situación de las poblaciones urbanas. De esta forma será posible encontrar nuevas estrategias de conservación, sobre todo para las especies amenazadas.

Paradójicamente, mientras en México varias especies han desaparecido de sus áreas de distribución original, esas mismas especies han logrado establecer colonias reproductivamente viables en ciudades de Europa y Norteamérica. Un ejemplo es el loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), del que asombrosamente se ha documentado la presencia de pequeñas colonias en ciudades de Estados Unidos y Alemania.

Al respecto, Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori (FOT) y coordinador del conteo en Guadalajara, señaló: “algunos de esos animales pueden ser de origen mexicano, seguramente fueron introducidos como mascotas en aquellos países y de alguna forma lograron escapar o fueron liberados; han aprendido a vivir en las ciudades y es posible que hasta se estén reproduciendo”.

El censo de loros en Guadalajara fue realizado del 11 al 22 de enero por un equipo de voluntarios de FOT, quienes se apostaron en diferentes puntos de observación, ubicados en parques y azoteas, para registrar el número de ejemplares que componen la colonia de loros montañeses que desde hace muchos años pernocta en áreas arboladas del poniente de la ciudad.

Para ver la imagen y datos del registro oficial de Guadalajara acceda a:
http://txori.blogspot.com/2011/01/5to-registro.html

Más información sobre el censo mundial de loros:
http://media.leidenuniv.nl/legacy/conteo-mundial-de-loros-y-pericos.pdf

Para mayor información escriba a fundaciontxori@gmail.com o visite: http://www.txori.org/

No hay comentarios: