martes, 18 de enero de 2011

Aumentan 25% las especies en peligro de extinción en México: son 2 mil 631

Angélica Enciso L. / La Jornada / Enero 18 de 2011

Las especies en peligro de extinción en México aumentaron 25 por ciento, según la reciente publicación de la norma oficial mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) –que incluye la biodiversidad bajo protección especial, amenazada y en peligro de extinción–, en comparación con las que se incluían en la versión de 2001.

Según un análisis de Defenders of Wildlife de México, Teyeliz, Greenpeace, Grupo Ecologista del Mayab, Comarino y del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la norma de 2001 incluía 2 mil 560 especies y subespecies, y ahora se añaden 71, por lo que hay en total 2 mil 631.

En la categoría en peligro de extinción había 372 especies en 2001 y en la NOM-059, publicada en diciembre, hay 500, que significa un aumento de 25 por ciento.

Las organizaciones precisaron que la única categoría de la nueva norma que disminuyó en cantidad fue la de protección especial, pero esto se debió a que las especies subieron a la categoría de amenazadas, y las de esta última categoría subieron a en peligro de extinción.

Agregaron que si se considera la clasificación de las especies de esta norma para las categorías de en peligro y amenazada, México ocuparía el segundo lugar en especies en riesgo, con mil 203, y pasaría al primer lugar si se consideran las especies en la categoría de protección especial de la norma –2 mil 280 especies en total.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, México estaba colocado en el quinto sitio del mundo en cuanto a especies en riesgo (en peligro crítico, en peligro y amenazadas) con 897 especies, sólo debajo de Ecuador, que tiene 2 mil 208; Estados Unidos, mil 192; Malasia, mil 141, e Indonesia, mil 087.

La norma 059 se publicó luego que durante cuatro años organizaciones ambientalistas denunciaron la decisión de la Semarnat de bloquear su publicación, porque cuatro especies de mangle (rojo, negro, blanco y botoncillo) subirían de la categoría de protección especial a la de amenazada.

“Finalmente, se dio el estatus legal de especies amenazadas a los mangles de México, que ya cumplían con los criterios de la norma para ser clasificados en peligro, ya que se ha perdido 65 por ciento de su población original y sufren una deforestación de 2 a 5 por ciento anual, lo cual los llevará a perder 50 por ciento de su masa forestal para el año 2025”, sostuvo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México

Aunque la norma acaba de ser publicada ya es obsoleta, pues en los pasados cuatro años se han modificado las condiciones ecológicas de innumerables poblaciones silvestres, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace.

SOS humano en Los Cabos para exigir la erradicación de proyectos de minería Tóxica en BCS

Más de 8000 ciudadanos exigen la erradicación de proyectos de minería Toxica en BCS.
Es una solicitud de apoyo a la sociedad civil de todo el planeta para desarrollar un modelo de desarrollo sustentable que garantice la salud y abundancia para esta y las futuras generaciones.

Fuente: Baja Sur Viva

LOS CABOS, BCS, MÉXICO, 16 de enero 2011. Miles de ciudadanos fomaron en Los Cabos, Baja California Sur un SOS humano en solicitud de apoyo a la sociedad civil nacional e internacional para que Baja California Sur se convierta en «Estado ibre de minería tóxica a cielo abierto».

Acorde con los datos estipulados por el notaria No 1, se tuvo la presencia y registro de 8446 asistentes, quienes en un ejercicio de civilidad sin precedentes en la entidad y ajeno a cuaquier sesgo ideológico, expresaron la voluntad social de que Baja Californa Sur desarrolle un modelo sustentable de avanzada a nivel mundial.

La movilización fue convocada por la asociación «Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad», en la cual confluyen diversos sectores sociales que exigen la cancelación definitiva de los proyectos que las empresas canadienseses, Vista Gold y Pediment, pretenden desarrollar en la región el Cabo, considerada como «joya turística de México».

La intención de las mineras es explotar oro y plata durante 10 años, en las cercanías de dos ecosistemas que forman parte de los programas de conservación de las Naciones Unidas y del gobierno mexicano.: el Golfo de California, considerado «el acuario del mundo» por su biodiversidad marina, y la Biósfera Sierra La Laguna, única fuente de agua dulce para las principales ciudades del Estado, La Paz y Los Cabos.

Ante la creciente incoformidad, que existe entre asociaciones civiles, académicos empresarios y gobierno, los representantes de Vista Gold y Pediment han intentado convencer a la opinión pública y a las autoridades, de ser proyectos benignos al medio ambiente, sin embargo la oposición tiende a incrementarse cada día y ahora ha tomado proporciones masivas.

Grupos Ecologistas, argumentan que el otorgamiento de permisos para estas empresas está plagado de irregularidades y falta de transparencia; han señalado los riesgos que correrían los mantos acuíferos por la preseencia de cianuro y arsénico en el proceso de extracción de metales, el uso irracional del agua, daño a la calidad atmosférica por las detonaciones cotidianas que se tienen contempladas para abrir boquetes de en promedio 400 metros de profundidad y 1 km de diámetro y el peligro a largo plazo por el almacenamiento de desechos en una zona de gran valor ecológico.

Por su parte diversas cámaras empresariales, entre las que destacan el Consejo Coordinador, Coparmex, Canacintra, Asociación de Hoteles de Los Cabos y Promotores y Desarrolladores Inmobiliarios, han expresado que la presencia de minería afectaría de forma grave las inversiones que existen en el Estado, pues propinaría un golpe mortal a la imagen y plusvalía de los destinos turísticos.

La política no ha estado excenta de la controversia sobre el tema, el Congreso se encuentra en un proceso de revisión y realización de foros sobre un Decreto de Ley que prohibiría la minería a cielo abierto. Por su parte, cada uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado, ha rechazado los proyectos de Vista Gold y Pediment, el tema se perfila como tema lave en la elección del próximo 6 de febrero.

Se espera que en el transcuros de los siguientes días continuen las movilizaciones y acciones en favor de sustentabilidad de Baja California Sur. Se tiene programada una caravana hacia el Congreso Estatal para el 28 de enero, con el fin de entregar formalmente la solicitud a para que se legisle en favor de la sustentabilidad, turismo, cuidado del agua, salud y biodiversidad.